¿Qué es arte?

Alguna vez te has preguntado ¿qué es el arte? Esta puede ser una de las definiciones más complejas de dar, pues el arte es una de las cosas más subjetivas que vamos a encontrar.

En primer lugar, se debe señalar que el arte es la forma de expresión del ser humano, de carácter creativo y que permite expresar lo que una persona siente, cree y piensa a través de una infinidad de formas y técnicas.

Como tal, es a través del arte que el hombre tiene la capacidad de representar sus sentimientos, emociones y percepciones sobre sus vivencias y creencias. Es importante que no se confunda con la artesanía, porque un artesano logra reproducir múltiples obras, mientras que el arte se crea a partir de obras únicas.

A lo largo de la historia, el término “arte” ha ido variando; pues antiguamente, se entendía por arte sólo algunos aspectos de ésta, como la pintura o la escultura, e incluso cosas que hoy parecen tan insólitas como la filosofía o la estrategia militar. Muchas personas consideran arte, hoy día, cosas como la cocina; aunque no todos los teóricos o historiadores están de acuerdo.

¿De dónde se origina el término?

Lo cierto es que el término proviene del latín, ars, y engloba a todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. El arte se realiza a través de una gran variedad de recursos, ya sean plásticos, lingüísticos o sonoros y según la Historia del arte, aparece con la aparición del Homo Sapiens; aunque en sus orígenes, tuvo una función ritual y mágico-religiosa que ha ido variando con e pasar del tiempo.

¿Cómo evoluciona el arte?

Cómo ya se dijo, al inicio de nuestra historia el arte tenía características rituales o mágico-religiosas; sin embargo, su función ha ido cambiando de acuerdo a la época y a la cultura. Durante el Renacimiento italiano, a finales del siglo XV, se empieza a separar por primera vez de la artesanía y deja de ser anónima por primera vez. Es justamente durante el Renacimiento donde encontramos una de las etapas más importantes y de las obras más majestuosas emanadas de los grandes maestros. De este periodo tenemos a Leonardo da Vinci, a Miguel Ángel, a Tiziano y a Rafael; así como obras como “La Santa Cena”, el “Juicio Final”, la “Venus de Urbino” o “Los desposorios de la Virgen”.

¿Cómo se clasifica el arte?

La clasificación del arte, al igual que su definición, ha ido variando con el paso del tiempo. Así por ejemplo, en la Grecia antigua se incluían seis disciplinas que eran la arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía. Con el pasar de los años, se empezaron a incluir disciplinas como el cine y la fotografía.

Incluso se puede ir más allá y pensar en la historieta, la televisión, la moda o la publicidad como expresiones artísticas. En este sentido, la UNESCO ha catalogado a aquellas obras y monumentos artísticos que tienen un valor incalculable y esta es una buena referencia para saber qué es arte y qué no.

 

Y recuerda seguirnos en Facebook y por favor compartir la historia

 

Referencias

Pérez Porto, J., & Gardey, A. (2008). Definición.de. Recuperado el 2020, de definicion.de/

 

¿Quieres aprender más sobre historia?

Comparte con nosotros tu opinión o regresa al menú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *